Gobierno Casa General

Gobierno General

El 19 de noviembre de 2019, día de gracia y bendición para el Instituto de Hermanas Bethlemitas Hijas del Sagrado Corazón de Jesús, se realizó la elección de la décima Supriora General del Instituto. Madre Irma Cecilia Fuentes Pérez, para el sexenio 2019-2025.

La Superiora General, ejerce su autoridad sobre todo el Instituto conforme al Derecho Universal y a las Constituciones.

Para el cumplimiento de su misión se asesora de un Consejo integrado por cuatro hermanas (Const.146)

Consejo Casa General

Irma Cecilia Fuentes Pérez

Superiora General

Colombiana. Ingresó a la Congregación en 1983 y profesó el 24 de agosto de 1985. Su Profesión Perpetua fue el 06 de enero de 1991. Ha realizado su misión en las comunidades de Pasto, Pereira, Armenia, Bogotá, Dallas, Medellín, Palmira. Se ha desempeñado como docente, Superiora Local y Superiora Provincial de la Provincia del Sagrado Corazón de Jesús. Fue elegida como Superiora General del Instituto en el año 2019.

«La profundización en la espiritualidad y carisma de los Fundadores, la reflexión de las Constituciones y la permanente revisión del Instituto, para responder a las necesidades del momento histórico según las orientaciones de la Iglesia»

Constituciones. N° 148

 


María del Socorro Delgado C.

Vicaria General

Colombiana. Ingresó al Instituto el 11 de enero de 1983, hizo su primera profesión en Bogotá el 24 de agosto de 1985 y la Profesión Perpetua, en Bogotá el 6 de enero de 1993. En el Instituto ha compartido en las comunidades de Pasto, Bogotá, Armenia, El Tambo, Popayán, Palmira, Medellín; ha colaborado en la misión como educadora, superiora y rectora, asesora local de la ALB. En el XXIII Capítulo General fue elegida como Primera Consejera y Vicaria General.

 

«Su misión es reemplazar a la Superiora General cuando esté ausente o impedida por cualquier motivo; fomentar el estudio y profundización en la historia y espiritualidad del Instituto y coordinar los esfuerzos de las distintas Provincias por enriquecer, actualizar y vivir la espiritualidad»

Constituciones. N° 149 y 150


Ángela Vargas Mendoza

Asesora General de Formación

Colombiana. Ingresó al Instituto el 10 de agosto de 1988. Hizo su primera profesión el 25 de julio de 1991. Y la profesión perpetua el 12 de enero de 1997. Ha realizado su misión en la Congregación en Barrancabermeja, Postulantado Bogotá, Casa General, Bello, Bucaramanga; ejerciendo labores como coordinadora, superiora, Secretaria General, Rectora. Fue nombrada Segunda Consejera y Asesora General de Formación en Noviembre de 2019.

«Tiene como misión orientar la formación en el Instituto a través de un trabajo conjunto con las encargadas de la formación de las diferentes provincias.»

Constituciones. N° 151

 

Edith Amparo Torrez Rodríguez

Asesora General del Apostolado

Colombiana. Ingresó al Instituto el 25 de julio de 1985 Hizo su primera profesión 25 de julio de 1988 y la Profesión Perpetua el 25 de enero de 1995. Ha realizado su misión en la Congregación en las comunidades de Barrancabermeja, Armenia, Bogotá, Pamplona, Bucaramanga, Pasto, El Tambo, Casa Provincial PSCJ. Fue nombrada como Tercera Consejera y Asesora General de Apostolado en Marzo 2020.

«Tiene como misión orientar el trabajo apostólico del Instituto dentro de la pastoral de la Iglesia, según las necesidades de los distintos países y lugares.»

Constituciones. N° 152

 


Slendy Yomara Oliveros Parada

Secretaria General

Hizo su primera profesión en Bucaramanga el 6 de enero de 1990 y la Profesión perpetua en Vilaflor – Tenerife, el 6 de enero de 1997. Ha realizado su misión en el Instituto como docente de ERE en Bogotá-colegio, Vilaflor-Tenerife, Medellín y Armenia, en el año 2011 se desempeñó como promotora vocacional y en 2012-2013 como secretaria en la Provincia del Sagrado Corazón de Jesús.Fue nombrada en el XXII Capítulo General como cuarta consejera y secretaria general el día 24 de noviembre de 2013, y reelegida en 2019 en el marco del XXIII Capítulo general, como Secretaria para el próximo sexenio.

«Su misión es la conservación y enriquecimiento del archivo del Instituto. Ser diligente en la correspondencia y mantener al día todos los libros reglamentarios. Puede ser ayudada de una secretaria auxiliar que no forma parte del Consejo General.»

Constituciones. N° 153


Ecónoma General

Julia Delfina Escobar Ortega

Ecónoma General

Guatemalteca, hizo su primera profesión en San Isidro de Alajuela Costa Rica en 1996 y la Profesión Perpetua en Quetzaltenango Guatemala en el año 2003 Ha realizado su misión en el Instituto como ecónoma local en la comunidad y obra de San Andrés Semetabaj, Sololá, Colegio Encarnación Rosal Quetzaltenango, Posada Belén Antigua Guatemala de la Provincia San Miguel Arcángel. Asesora de Asuntos Económicos en la Casa General – Colombia Bogotá. Fue nombrada como Ecónoma General en Enero 2014 y reelegida en el XXIII Capítulo General.

«Tanto a nivel local como provincial y general hay una Ecónoma responsable de administrar los bienes materiales bajo la dirección de la respectiva Superiora y de su Consejo, para la buena marcha del Instituto, el bienestar de las hermanas y el trabajo apostólico (cf. c. 636, 1).»

Constituciones. N° 171